La Municipalidad Provincial de Sechura a través de La Gerencia de Desarrollo Económico y el proyecto PROSAN implementaron un módulo de biodigestor en el caserío de Chusís, después de cumplir los tiempos establecidos desde la alimentación del equipo, que se cargó con 1 200 kilos de estiércol vacuno fresco y 4 800 litros de agua; este viernes 25 de febrero se cosecharon 240 litros de biol que servirá para que los agricultores incrementen la productividad de sus tierras de cultivo.

Los beneficios de usar estos abonos son varios, entre ellos podemos rescatar que necesita menos energía para su producción, permite la obtención de alimentos frescos y sanos para el consumo, aumenta la cantidad y calidad de los cultivos y aporta materia orgánica al suelo. La producción de este abono orgánico es una alternativa ante el alza de los agroquímicos, así mismo los agricultores beneficiarios debidamente formalizados podrán comercializar el biol a precios cómodos para agenciarse de fondos y afrontar gastos de operación y mantenimiento del equipo.

¿Qué es un biodigestor?

Un biodigestor es una manga de geomembrana totalmente cerrada de capacidad 8 m3 en donde se produce la descomposición de la materia orgánica (estiércol de vacuno, caprino, ovinos, aves, porcinos, cuyes, etc) por parte de bacterias procedentes de estiércol fresco y de los rumiantes o el contenido muninal y del tracto digestivo de animales sacrificados. Es una innovación tecnológica ambiental de producción agropecuaria que permite el aprovechamiento racional de la biomasa de origen animal, generando valor agregado al estiércol de ganado.

Del biodigestor se obtiene el biol que es un abono foliar, usado también como enraizador y germinador de semillas; así mismo se obtiene biogas con el cual se puede cocinar; además se utiliza para el suelo el bagazo como subproducto de la descomposición de la materia fresca denominado biosol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMUNICADO
LA SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO, RACIONALIZACIÓN, ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SECHURA COMUNICA A LOS AGENTES PARTICIPANTES DE LOS DIFERENTES ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE LA PROVINCIA DE SECHURA A PARTICIPAR DEL TALLER DE IDENTIFICACION Y PRIORIZACION DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INVERSION DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS AÑO FISCAL 2023 CON ENFOQUE MULTIANUAL. EL MISMO QUE SE LLEVARÁ ACABO: DÍA: 02 DE MARZO HORA: 10:00 A.M. LUGAR: AUDITORIO MUNICIPAL – VICENTE CHUNGA ALDANA
Previous
Next

CONVENIOS

Convenio de cooperación interinstitucional entre el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento y la municipalidad provincial de Sechura, para la elaboración de planes de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano en el marco de la reconstrucción con cambios…