Gerencias de la Municipalidad

GM -GERENCIA MUNICIPAL Contáctenos
La Gerencia Municipal – GM Órgano de Alta Dirección de la Municipalidad. Le corresponde la categoría de primer nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad. Se encuentran bajo dependencia de la Gerencia Municipal, los órganos de asesoría, órganos de apoyo y órganos de línea del segundo nivel jerárquico.
  • Ing. Tomas Fiestas Eche
  • Municipalidad de Sechura 3° piso
  • tfiestas@munisechura.gob.pe
FUNCIÓN GENERAL
La Gerencia Municipal tiene como Función General : Desarrollar las funciones ejecutivas de la alta dirección con competitividad y productividad técnico-administrativa y técnico-operativa en la ejecución de las decisiones del Concejo Municipal y de la Alcaldía, planificando constantemente para afrontar el futuro con un mínimo de azar, organizando, motivando y conduciendo los recursos humanos hacia el logro de los objetivos institucionales, administrando los recursos materiales, económicos y tecnológicos con equidad, eficacia y eficiencia, dirigiendo a través de los equipos de trabajo, desarrollando las estrategias más idóneas para el cumplimiento de las metas, supervisando, monitoreando y evaluando permanentemente el desenvolvimiento de los planes, programas, proyectos, procesos, procedimientos y los sistemas administrativos y operativos de la Municipalidad Provincial de Sechura.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
  • Planificar, dirigir, controlar y evaluar la prestación de los servicios públicos locales, los proyectos de desarrollo socio-económico local y la aplicación de las normas de los sistemas administrativos emitidos por los órganos rectores del sector público nacional.
  • Presentar los anteproyectos de los Planes y Programas Municipales de corto, mediano y largo plazo propuestos por las Gerencias y formulados por las Subgerencias de la Municipalidad.
  • Asesorar a la Alcaldía y al Concejo Municipal en materia administrativa de los órganos de asesoría, apoyo y línea.
  • Participar en las sesiones de Concejo municipal a petición de la Alcaldía y/o de algún(os) Regidores, con derecho a voz y sin voto.
  • Proponer al Alcalde, la inclusión de asuntos de su competencia, en la Agenda de las Sesiones de Concejo Municipal.
  • Asistir a las sesiones de las Comisiones de Regidores y participar en materia técnico-administrativa y técnico-operativa.
  • Ejecutar las atribuciones o funciones delegadas por la Alcaldía en materia administrativa.
  • Proponer a la Alcaldía, los anteproyectos de los documentos técnicos normativos de gestión institucional, del Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro para Asignación de Personal, Presupuesto Analítico de Personal y Texto Único de Procedimientos Administrativos, presentados por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto encargada de las funciones administrativas de racionalización.
  • Aprobar por Resolución de Gerencia Municipal el Manual de Organización y Funciones MOF y el Manual de Procedimientos MAPRO con la posterior ratificación por Alcaldía.
  • Proponer a la Alcaldía y al Concejo Municipal, acciones del Proceso Técnico de reordenamiento administrativo y reestructuración orgánica Municipal.
  • Participar en los procesos de participación y concertación ciudadana, integrando las Mesas de Trabajo o Mesas de Concertación, para identificar, formular y priorizar proyectos de desarrollo.
  • Poner a consideración de la Alcaldía y del Concejo Municipal, el presupuesto institucional, los Estados Financieros y la Memoria Anual de la Municipalidad.
  • Participar en las gestiones para obtener la asistencia técnica y financiera necesaria para la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo local.
  • Identificar fuentes de financiamiento alternas al tesoro público, que permitan analizar las posibilidades de inversión de la Municipalidad y efectuar las gestiones del caso. Previa visación por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Gerencia de Administración y finanzas;
  • Representar a la Municipalidad en comisiones y eventos que le sean encargadas en forma expresa por la Alcaldía.
  • Convocar y presidir las reuniones de Gerentes, Subgerentes, Empleados y Obreros para mejorar la calidad de atención administrativa y operativa de la Municipalidad.
  • Proponer Decretos y Resoluciones de Alcaldía para su revisión y aprobación correspondiente.
  • Convocar y presidir reuniones periódicas con las Unidades Orgánicas, para el desarrollo del proceso técnico de evaluación del cumplimiento de los indicadores de gestión previstos en el Plan Operativo Institucional.
  • Dirigir y controlar la ejecución de las Ordenanzas Municipales, Acuerdos de Concejo, Resoluciones de Concejo, Decretos de Alcaldía y Resoluciones de Alcaldía, realizando el seguimiento del cumplimiento oportuno y eficiente de los mismos, a través de las diferentes Gerencias bajo su dependencia.
  • Emitir por delegación de la Alcaldía, Resoluciones de Gerencia Municipal de instauración de procesos administrativos disciplinarios y/o sanciones a los Servidores Públicos Ejecutivos, Especialistas y de Apoyo de acuerdo a las recomendaciones del Informe Final de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios.
  • Resolver en primera instancia administrativa las impugnaciones de procesos administrativos disciplinarios.
  • Supervisar el proceso del presupuesto participativo institucional y del proceso de formulación, aprobación y ejecución del plan de desarrollo local concertado.
  • Proponer al Alcalde, la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, arbitrios, derechos y licencias, conforme a la normatividad en la materia.
  • Disponer el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de la Oficina de Control Institucional y supervisar, la implementación de estas.
  • Supervisar el cumplimiento de los convenios suscritos por la Municipalidad con entidades públicas y privadas nacionales o del extranjero.
  • Promover el desarrollo del potencial humano, mediante programas de capacitación y educación ocupacional de los trabajadores municipales dentro del proceso de mejoramiento continuo de la calidad de la gestión edil y la generación de nuevas capacidades competitivas.
  • Solicitar a la Alcaldía, la autorización de la apertura de cuentas bancarias y/o subcuentas bancarias a nivel de gastos corrientes y gastos de inversión por fuentes de financiamiento, en concordancia con la política económica municipal.
  • Verificar y validar mensualmente el Balance de Comprobación, Balance General, Estados Presupuestarios, Estado de Fondos Disponibles; y, asimismo anualmente elaborar el Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, con sus respectivos análisis y notas de contabilidad.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Alcaldía, de los anteproyectos de actualización de las Tablas de Cálculo del Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Multas Tributarias y Valores Arancelarios a emplearse en la determinación de las cuantías actualizadas en cada ejercicio fiscal.
  • Resolver los Recursos de Apelación, de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos las impugnaciones derivadas de las Resoluciones de Gerencia.
  • Aprobar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas por el Alcalde, acorde a la Ley Orgánica de Municipalidades.
SG -SECRETARIA GENERAL Contáctenos
La Secretaría General es una Unidad Orgánica del Órgano de Apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de Alcaldía. Esta unidad organica es la encargada de desarrollar funciones de gestión auxiliar de apoyo administrativo al Concejo Municipal en el desarrollo de las sesiones y a las Comisiones de Regidores en el cumplimiento de sus funciones normativas y fiscalizadoras; encargada de la preservación y custodia de las normas municipales como Ordenanzas Municipales, Acuerdos de Concejo, Resoluciones de Concejo, Decretos de Alcaldía y Resoluciones de Alcaldía.
  • Secretario General: Abg. Juan Modesto Zavaleta Martínez
  • Municipalidad Provincial de Sechura 3° piso
  • jzavaletamartinez@munisechura.gob.pe
FUNCIONES
  • Dar forma final en coordinación con la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Gerencia pertinente sobre la dación de las Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones de Concejo, Decretos de Alcaldía y Resoluciones de Alcaldía, de conformidad con las decisiones del Concejo Municipal o de la Alcaldía; y, suscribirlos conjuntamente con la Gerencia pertinente y el Alcalde.
  • Llevar los libros de actas de las Asambleas Populares, Cabildos Abiertos, Audiencias Públicas y otros convocados por la Municipalidad.
  • Llevar el Libro de Oro, donde se registran las declaraciones de las personalidades como Huésped Ilustre, Visitante Honorario, Hijo Predilecto y otras distinciones que determine el Gobierno Local.
  • Elaborar y cursar la citación a los Regidores y Funcionarios a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal y otras reuniones de trabajo a las que convoque el Alcalde.
  • Preparar la agenda, llevar las actas y transcribir los acuerdos de las Sesiones de Concejo Municipal, controlar la asistencia de los Regidores a las mismas, así como la elaboración y trámite de la Planilla de Dietas de los Regidores.
  • Canalizar las propuestas provenientes de la Gerencia Municipal, para su inclusión en la Agenda de las Sesiones del Concejo Municipal.
  • Actuar como fedatario de los actos y disposiciones del Concejo Municipal, manteniendo actualizado el registro de los mismos, y proponer la designación del Fedatario Titular y Suplente de la Municipalidad, así como evaluar y controlar su desempeño.
  • Numerar, distribuir y custodiar las diferentes normas municipales; y, velar por el cumplimiento de las formalidades relativas a la expedición de las Resoluciones de Gerencia Municipal o Resoluciones de Gerencia que emitan los órganos de Línea.
  • Efectuar el cómputo de plazos para la interposición de los recursos administrativos y certificar la presentación o no presentación de los recursos impugnativos contra las Resoluciones.
  • Centralizar, registrar, distribuir y archivar la documentación que corresponde al Concejo Municipal y la Alcaldía, y procesar su trámite posterior.
  • Atender los pedidos y solicitudes de informes que formulen los Regidores coordinando con las Unidades Orgánicas de la Municipalidad.
  • Expedir y transcribir los Certificados y Constancias de carácter común firmados o visados por el Alcalde.
  • Certificar las copias de los documentos que obran en el Archivo Central de la Municipalidad, así como de los documentos y expedientes en trámite en Secretaría General.
  • Implementar y mantener el Sistema de Notificaciones de Oficios, de Resoluciones y de toda otra documentación externa de la Municipalidad.
  • Prestar apoyo a las Comisiones Permanentes y Especiales de Regidores en aspectos relacionados a sus funciones.
  • Mantener el registro histórico de sellos, firmas y rúbricas de los funcionarios públicos, empleados de confianza y servidores públicos.
  • Administrar el Sistema de Gestión y Acervo Documentario y el Sistema Institucional de Archivo.
  • Implementar las actividades de recepción, codificación, registro, clasificación, control y distribución del sistema documentario de la Municipalidad.
  • Informar a los interesados sobre el estado de la tramitación de sus expedientes.
  • Implementar y mantener un Archivo de todos aquellos expedientes que cuentan con oficio pendiente de respuesta.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
  • Cumplir con las demás funciones asignadas por la Alcaldía.
GR -GERENCIA DE RENTAS Contáctenos
La Gerencia de Rentas es un órgano de Apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, es la gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de dirección y control de la administración tributaria; la ejecución de la recaudación tributaria y no tributaria; la dirección y control de la fiscalización tributaria; y conducción de la ejecutoria coactiva.
  • Gerente: Juan Francisco Olivares Purizaca.
  • Municipalidad de Sechura 2° piso
  • jolivares@munisechura.gob.pe
FUNCIONES
  • Proponer a los Órganos de la Alta Dirección, las políticas en materia de tributación municipal.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, sobre los Planes y Programas Municipales de corto, mediano y largo plazo presentados por las diferentes Subgerencias, en materia de administración, recaudación, fiscalización tributaria y ejecución coactiva.
  • Asesorar a la Alta Dirección y a las Unidades Orgánicas de la Municipalidad en materias de administración, recaudación, fiscalización tributaria y ejecutoria coactiva
  • Elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, de los ante-proyectos de actualización de las Tablas de Cálculo del Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Multas Tributarias y Valores Arancelarios a emplearse en la determinación de las cuantías actualizadas en cada ejercicio fiscal.
  • Proponer ante-proyectos de Ordenanzas Municipales, Decretos de Alcaldía, Directivas e Instructivos en materia de tributación municipal, a fin de optimizar la gestión de la Administración Tributaria Municipal.
  • Ejecutar el proceso de administración tributaria de la Municipalidad.
  • Ejecutar el mantenimiento óptimo y actualizado del Banco de Datos de Información Tributaria y No Tributaria según corresponda, en lo que respecta a los padrones, registros y cuentas corrientes y otros similares de los contribuyentes. Ejecutar campañas tributarias de acuerdo a Ley.
  • Elaborar los padrones de contribuyentes dedicados a la actividad de comercio ambulatorio en mercados de abasto, vías públicas y áreas verdes de carácter eventual y/o permanente en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Servicios a la Comunidad y la Policía Municipal.
  • Efectuar estudios de investigación del Sistema Tributario Municipal y proponer planes de mejoramiento de captación de recursos económicos-financieros.
  • Participar en la actualización del Catastro Urbano, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano así como otras actividades que impliquen la ampliación de la base tributaria.
  • Emitir dictámenes que resuelvan las solicitudes y reclamaciones de naturaleza tributaria y/o administrativa.
  • Planificar el cuadro o calendario mensual y anual de obligaciones tributarias.
  • Administrar los procesos de evaluación, emisión, notificación, control, gestión de cobranza y transferencia a Ejecutoria Coactiva de los instrumentos de cobranza señalados por ley, asi como la atención de expedientes. Autorizar en forma expresa, las acciones técnicas de fiscalización tributaria.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que aprueba el plan anual de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias en cobranza coactiva.
  • Supervisar las acciones en materia de ejecución de cobranza coactiva.
  • Decretar las respuestas que resuelven las solicitudes y reclamaciones de naturaleza tributaria y/o administrativa.
  • Emitir Resoluciones de Gerencia, de Determinación, de Multas Tributarias, de Pérdida de Fraccionamiento, de Ordenes de Pago y de Prescripción con arreglo al Código Tributario y demás disposiciones legales pertinentes.
  • Emitir Resoluciones de Gerencia, que autoriza el proceso de quiebre e incineración de valores, en los casos que la obligación tributaria ó administrativa sería incobrable y/o onerosa.
  • Proponer por conducto regular la aprobación por el Concejo Municipal, de los Reglamentos y/o Directivas de procedimientos de reclamación, recursos administrativos de reconsideración y apelación tributarios, según corresponda, de los tributos que administra la Municipalidad.
  • Resolver los recursos de reconsideración interpuesto por los contribuyentes o responsables, derivados de los procedimientos contenciosos administrativos y no contenciosos tributarios, de conformidad con las normas tributarias y/u otras normas legales y las suplementarias.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
  • Cumplir con las demás funciones asignadas por la Gerencia Municipal.
Subgerencias
  • SUBGERENCIA DE RECAUDACIÓN
Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de Recaudación tributaria; y Recaudación no tributaria Subgerente:
  • SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN
Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de Fiscalización tributaria y no tributaria; y Control tributario y no tributario. Subgerente:
  • SUBGERENCIA DE EJECUTORIA COACTIVA
Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de procedimiento de ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y de las obligaciones no tributarias. Subgerente: Fernando Jacinto Eche
GAF -GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZASContáctenos
La Gerencia de Administración y Finanzas es un Órgano de Apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal. La Gerencia es la encargada de desarrollar funciones de decisión administrativa de gestión de los Recursos Humanos; de gestión logística; de gestión de los fondos de tesorería; de gestión de la contabilidad y el endeudamiento; y la administración de los bienes patrimoniales de la propiedad fiscal de la Municipalidad.
  • Gerente: Laydi Laura Purizaca Purizaca.
  • Municipalidad de Sechura 2° piso
  • lpurizaca@munisechura.gob.pe
FUNCIONES
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, sobre los Planes y Programas Municipales de corto, mediano y largo plazo presentados por las diferentes Subgerencias, en materia de recursos humanos, logística, tesorería, contabilidad, endeudamiento y margesí de bienes.
  • Proponer a la Alta Dirección las políticas de gestión administrativa, en materia de personal, logística, contabilidad y tesorería.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal respecto al proceso técnico de desplazamiento de personal sobre: Rotación, designación, reasignación, destaques, encargos, permuta, comisión de servicios y transferencias.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal respecto al proceso técnico de Ascensos y recategorización del personal nombrado de la Municipalidad.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal respecto al proceso de concurso público de méritos para selección de personal para nombramientos y/o contratos por servicios personales a plazo fijo o a plazo indeterminado.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal sobre cesantías, jubilaciones, invalidez y sobrevivencia solicitadas por el personal de la Municipalidad.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, de los contratos por locación de servicios y/o servicios no personales previa visación de la Gerencia de Asesoría Jurídica.
  • Verificar, visar y elevar el expediente a la Gerencia Municipal, de los contratos resultantes de los procesos de selección, cuyos objetos sean la adquisición de bienes, arrendamientos, auditorías externas, ejecución de obras, servicios de consultorías, servicios en general y otros. Previa visación por la Gerencia de Asesoría Jurídica.
  • Autorizar las órdenes de Compra y órdenes de Servicio.
  • Dirigir y supervisar mensualmente la administración del Almacén General de la Municipalidad y aplicar las acciones correctivas necesarias.
  • Dirigir y supervisar las funciones administrativas de Tesorería, en el manejo de los Ingresos y Egresos en la Ejecución Presupuestaria y Financiera.
  • Coordinar con la banca privada e instituciones financieras, los términos de negociación que permitan el mejor índice de rentabilidad para los fondos de la Municipalidad.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal sobre la apertura de cuentas bancarias y/o subcuentas bancarias a nivel de gastos corrientes y gastos de inversión por fuentes de financiamiento, en concordancia con la política económica municipal.
  • Cautelar el correcto uso y destino de los recursos obtenidos con operaciones de endeudamiento, tal y como lo ha aprobado el Concejo Municipal.
  • Controlar el balance diario de caja y los partes diarios de fondos de la Municipalidad.
  • Supervisar el manejo del fondo fijo para caja chica, fondo para pagos en efectivo, cajas recaudadoras, especies valoradas y otros.
  • Supervisar el manejo del Sistema Integrado de Administración Financiera para Gobiernos Locales SIAF-GL.
  • Revisar mensualmente y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, del Balance de Comprobación, Balance General, Estados Presupuestarios, Estado de Fondos Disponibles; y, asimismo anualmente elaborar el Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, con sus respectivos análisis y notas de contabilidad.
  • Planificar y supervisar los procesos técnicos del registro y control de los bienes patrimoniales de la Municipalidad.
  • Codificar de acuerdo al Catálogo Nacional de Bienes Muebles de Estado, los bienes patrimoniales adquiridos por la municipalidad y entregados por el Almacén Institucional a las dependencias solicitantes, para uso inmediato de sus trabajadores, asignándoles el respectivo número correlativo según la cantidad de bienes de un mismo tipo que exista en la municipalidad.
  • Ejecutar los Procesos de Toma de Inventario de bienes del activo fijo, bienes no depreciables y de existencias física en almacén; supervisar su ejecución y la conciliación con Contabilidad.
  • Clasificar los bienes patrimoniales adquiridos, de acuerdo a su naturaleza, precio y duración en condiciones normales de uso, en activos fijos o bienes no depreciables, asignándoles el número de inventario que en forma correlativa corresponda a cada uno de ellos, así como el medio identificatorio adherido en el bien para su posterior ubicación y verificación.
  • Elaborar el Resumen del Movimiento de Almacén para la contabilización y conciliación adecuada.
  • Inscribir en el registro de control patrimonial de la Municipalidad los bienes incorporados al margesí de bienes por cuentas del activo fijo y por cuentas de orden.
  • Elaborar los Estados mensuales de Bienes del Activo Fijo y los Estados de los Bienes No Depreciables llenando las Tarjetas de Consolidación Mensual de Cuentas.
  • Valorizar mediante tasación los bienes patrimoniales que carecen de documentación sustentatoria o probatoria de su valor, así como de aquellos que van a ser dados de bajo o subastados.
  • Efectuar el ajuste o actualización del valor monetario de los activos fijos y de las existencias físicas de almacén de la Municipalidad. Determinar el importe de la depreciación de los bienes del activo fijo de acuerdo a su clase, fecha y valor de adquisición registrando en la Tarjeta de Control Unitario y Depreciación.
  • Elaborar y controlar el Margesí de Bienes.
  • Elaborar los cargos personales por asignación de bienes en uso, el inventario institucional, los inventarios ambientales, el inventario de existencias físicas de almacén para sustentar los informes contables y los Estados Financieros de la Municipalidad.
  • Tramitar ante el Comité de Altas, Bajas y Enajenaciones las solicitudes de baja, posterior venta, incineración o destrucción de los bienes patrimoniales obsoletos, perdidos, sustraídos, muertos, etc. Presentadas por las dependencias de la municipalidad.
  • Organizar y mantener actualizados los padrones generales de inmuebles propios, de vehículos de transporte y otros bienes mayores.
  • Participar en actos administrativos convocados por la Superintendencia de Bienes Nacionales, relacionados con el destino final de los bienes patrimoniales dados de baja en la municipalidad.
  • Participar en los actos administrativos relacionados con la entrega-recepción de cargo, por parte de los funcionarios y servidores de la Municipalidad, en resguardo de la propiedad fiscal suscribiendo la documentación pertinente.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
Subgerencias
  • Subgerencia de Recursos Humanos

Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión auxiliar administrativa de planificación del bienestar del personal que permita mejorar la calidad de vida en el trabajo; administración de los procesos técnicos de personal respecto al ingreso a la administración pública, control de asistencia y permanencia del personal, remuneraciones y beneficios sociales, licencias y permisos, desplazamiento del personal, ascensos y recategorizaciones, administrativo disciplinario, cesantía y jubilación y otros procesos del sistema administrativo de personal; ejecución de programas de capacitación dentro del marco del mejoramiento continuo de la calidad del potencial de los recursos humanos y la generación de nuevas capacidades competitivas.

Subgerente: Leidy Laura Purizaca Purizaca

  • Subgerencia de Logística

Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión auxiliar administrativa de planificación y suministro de bienes y servicios que requieren las Unidades Organicas de la Municipalidad, en el momento oportuno, con la calidad adecuada, con la cantidad exacta, en el lugar indicado y al más bajo costo del mercado; y la administración general de almacenes; la ejecución de programas de mantenimiento de maquinaria, equipo e infraestructura; y el desarrollo de sistemas de seguridad de los bienes de la propiedad institucional.

Subgerente: Manuel Jesus Pazo Galan

  • Subgerencia de Finanzas

Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión auxiliar administrativa de la administración de los fondos públicos municipales en la ejecución financiera del gasto corriente, gasto de inversión y servicio de la deuda de conformidad al calendario de compromisos en concordancia con las normas del Sistema Nacional de Tesorería; la gestión de la rendición de cuenta documentada por cuentas bancarias, por fuentes de financiamiento y por calendarios de compromisos; El control y custodia de los fondos en efectivo, valores y garantías; el registro y control de los libros de contabilidad principales y auxiliares de la Municipalidad; realizar conciliaciones bancarias, financieras y presupuestales; efectuar arqueos de cajas y control previo y concurrente del gasto; y la elaboración y sustentación de los Estados Financieros de la Municipalidad.

Subgerente: Miguel Angel Pasache Panta

GAJ -GERENCIA DE ASESORÍA JURIDICA Contáctenos
La Gerencia de Asesoría Jurídica, es un Órgano de Asesoría de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal. La gerencia es la encargada de desarrollar funciones de gestión auxiliar de asesoramiento a las Unidades Orgánicas de la Municipalidad en asuntos jurídicos; ejercer la defensa legal de los funcionarios, empleados de confianza, servidores públicos y obreros; y apoyar la gestión de defensa a la Procuraduría Pública Municipal.
  • Gerente: Abg. Lucio Ausberto Quiroga Curo
  • Municipalidad de Sechura 3° piso
  • lquiroga@munisechura.gob.pe
FUNCIONES
  • Emitir opinión legal sobre los anteproyectos y proyectos de las normas municipales: Ordenanzas, Acuerdos, Decretos de Alcaldía y Resoluciones de Alcaldía o dar conformidad a los mismos.
  • Asesorar a la Alcaldía, al Concejo Municipal y a las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad, en asuntos jurídicos, absolviendo las consultas respecto a la interpretación de los alcances y aplicación de las normas constitucionales, normas legales y normas administrativas.
  • Emitir opinión legal respecto de expedientes administrativos dentro de los cuales existan opiniones divergentes de dos Unidades Orgánicas de igual nivel organizacional.
  • Emitir informes concluyentes en procedimientos administrativos cuando el fundamento de la pretensión sea razonablemente discutible o los hechos sean controvertidos jurídicamente.
  • Emitir dictamen sobre asuntos administrativos contenciosos puestos a su consideración, entre otros el procedimiento trilateral.
  • Revisar los proyectos de contratos y convenios que celebre la Municipalidad.
  • Elaborar y cursar las Cartas Notariales a personas naturales y personas jurídicas con respecto a las obligaciones generadas de los contratos suscritos por la Municipalidad.
  • Asumir la defensa de la Municipalidad en la vía administrativa hasta su agotamiento en última instancia.
  • Emitir opinión legal, en los casos de los Recursos de Reconsideración que se interpongan contra las Resoluciones de Gerencia emitidos por los órganos de Línea o de Apoyo; los recursos de apelación contra las Resoluciones de Gerencia Municipal en Primera Instancia Administrativa; y contra las Resoluciones de Alcaldía en Segunda y última Instancia Administrativa.
  • Llevar el control de los actos administrativos que constituyen precedentes administrativos de observancia obligatoria por parte de la Municipalidad y en virtud a los mismos, elaborar trimestralmente un Compendio de los Criterios Interpretativos, dando a conocer a los órganos de la Municipalidad y su publicación en el diario oficial El Peruano cuando sea pertinente.
  • Llevar un registro de las normas municipales vigentes y las derogadas, de modo tal que el Concejo Municipal al ejercer su facultad normativa, consigne en la norma municipal un artículo que derogue la norma pertinente.
  • Organizar sistemáticamente el archivo de normas legales y mantenerlos actualizado permanentemente, informando oportunamente a las Unidades Orgánicas de la Municipalidad respecto de las modificaciones para el mejor desempeño de sus funciones.
  • Ejercer la defensa de las autoridades, funcionarios y trabajadores, cuando éstos lo requieran, en tanto sean emplazados por el Ministerio Público o el Poder Judicial por el ejercicio de sus funciones, en tanto no fueren denunciados por la propia Municipalidad o por algún órgano componente del Sistema Nacional de Control.
  • Coordinar y apoyar a la Procuraduría Pública Municipal en la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad ante cualquier instancia del fuero judicial o fuero arbitral.
  • Formar parte de los órganos colegiados que disponga la Alcaldía y que requieran de apoyo legal.
  • Coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas responsable de la administración de los bienes patrimoniales de la propiedad fiscal del Estado o el Margesí de Bienes de la Municipalidad, las acciones de saneamiento de títulos de propiedad de inmuebles de la Municipalidad, en los aspectos legales.
  • Representar a la Municipalidad en comisiones multisectoriales y/o eventos nacionales e internacionales designados por la Gerencia Municipal.
  • Proponer y administrar su Presupuesto Anual y el Plan Operativo en el ámbito de su competencia.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
GPP – GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Contáctenos
La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento de la Alta Dirección en materia de planeamiento estratégico, lineamientos de política institucional, desarrollo del proceso presupuestario, así como de los procesos de planificación, estadística, presupuesto, racionalización, modernización, mejora continua, programación de inversiones y de cooperación técnica internacional, en concordancia con la normatividad vigente. La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.
  • Gerente: Alejandro Ausberto Zavaleta Chunga
  • Municipalidad de Sechura 3® piso
  • Lunes a Viernes De 8:00 a.m a 4:30 p.m
FUNCIONES
  • Asesorar a la Alta Dirección y demás dependencias en materia de planeamiento institucional, diseño de políticas institucionales y el proceso presupuestario.
  • Normar y controlar las actividades relacionadas a los sistemas de planeamiento, presupuesto, estadística y racionalización; en concordancia con la legislación vigente.
  • Conducir y supervisar el proceso presupuestario en sus fases de programación, formulación, control y evaluación.
  • Organizar, conducir y supervisar los procesos de formulación y actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado y el Proceso del Presupuesto Participativo, en coordinación con el Consejo de Coordinación Local Distrital.
  • Conducir y asesorar el proceso de racionalización administrativa y técnica de las diferentes áreas de la Municipalidad.
  • Dirigir y coordinar la actualización de los Instrumentos de Gestión de la Municipalidad tales como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para la Asignación de Personal (CAP), Manual de Organización y Funciones (MOF) y Manual de Procedimientos (MAPRO).
  • Dirigir y coordinar la elaboración y actualización del Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto único de Servicios No Exclusivos (TUSNE).
  • Analizar la estructura orgánica, objetivos y funciones de las áreas, proponiendo las modificaciones que permitan su actualización, conforme a la política, fines y objetivos del gobierno municipal.
  • Coordinar con la Subgerencia de Recursos Humanos la utilización de plazas existentes y mantener actualizado el Cuadro de Asignación de Personal (CAP).
  • Emitir informes de conformidad de los proyectos del Presupuesto Analítico de Personal (PAP).
  • Conducir y supervisar el proceso de programación, formulación, consolidación, actualización y evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI).
  • Planear, dirigir, supervisar, controlar y evaluar el diseño, desarrollo e implementación del sistema informático, infraestructura tecnológica y sistema de comunicaciones de la Municipalidad.
  • Conducir y supervisar el proceso de estadística aplicada a las diferentes áreas de la Municipalidad.
  • Gestionar, canalizar y realizar el seguimiento de la cooperación técnica internacional en la Municipalidad, asi como gestionar la autorización de las donaciones provenientes del exterior.
  • Dirigir y coordinar con las diferentes áreas de la Municipalidad, el cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI).
  • Verificar que los Proyectos de Inversión Pública (PIP) se enmarquen en el Programa Multianual de Inversión y el Plan de Desarrollo Local Concertado.
  • Ejercer las funciones de Oficina de Programación de Inversiones en el marco de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
  • Participar en la implementación progresiva de los componentes que conforman el Sistema de Control Interno (SCI) establecido en las Normas de Control Interno (NCI), en los aspectos que sean de su competencia.
  • Implementar las recomendaciones contenidas en los informes resultantes de las acciones de control efectuadas por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control.
Subgerencias
  • Sub Gerencia de Presupuesto Desarrolla funciones de gestión auxiliar administrativa de estimación del ingreso por fuentes de financiamiento; determinación global del gasto; y gestión de la ejecución presupuestaria;
Sub Gerente: Nora Ayala Gomez
  • Sub Gerencia de Planeamiento, Racionalización, Estadística e Informática Encargado de diseñar políticas y directivas institucionales en materia de organización y procesos, así como la formulación y actualización de documentos de gestión, además de gestionar y proponer convenios de cooperación.
Sub Gerente:
  • Sub Gerencia Formuladora de proyectos Desarrolla funciones de gestión ejecutiva de formulación, Evaluación y Viabilidad de los proyectos de inversión pública.
Subgerente:
  • Sub Gerencia de Programación Multianual de Inversiones Desarrolla funciones de gestión técnica-normativa de evaluación de los proyectos de inversión pública; declaración de la viabilidad de los proyectos de inversión pública y administración del Banco de Proyectos.
Sub Gerente: Luciano Fiestas Tume
GDU – GERENCIA DE DESARROLLO URBANOContáctenos
La Gerencia de Desarrollo Urbano es un Órgano de Línea de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal. La Gerencia es la encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de la ejecución de proyectos de inversión pública mediante la elaboración de los expedientes técnicos, evaluación ex post y la liquidación de obras; el planeamiento urbano-rural, administración catastral y control de obras privadas y públicas; el control de Asentamientos Humanos; y la administración y control del transporte, tránsito y vialidad.
  • Gerente: ING. EDGAR ALEJANDRO PAREDES SILVA.
  • Municipalidad de Sechura 2° piso
FUNCIONES
  • Proponer a los Órganos de la Alta Dirección, las políticas en materia de Infraestructura básica, ejecución de proyectos de inversión pública, planeamiento urbano-rural, administración catastral y control de obras privadas y públicas.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, sobre los Planes y Programas Municipales de corto, mediano y largo plazo presentados por las diferentes Subgerencias, en materia de planeamiento urbano-rural, catastro y obras privadas y públicas.
  • Conducir la formulación del Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial; Plan de Desarrollo Urbano; Plan de Desarrollo Rural; Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos, en base al Plan de Acondicionamiento Territorial.
  • Cumplir y hacer cumplir la vigencia de los Planes.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que aprueba las Licencias de Obras de los proyectos aprobados por la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos, para los siguientes tipos de edificación: edificación nueva, remodelación, ampliación, modificación, reparación, cercado y demolición. Refacción, acondicionamiento y/o puesta en valor en inmuebles con valor histórico calificado.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que aprueba las Licencias de Obras en Regularización de los proyectos aprobados por la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos para los siguientes tipos de obra de edificación: edificación nueva, remodelación, ampliación, modificación, reparación, cercado y demolición. Refacción, acondicionamiento y/o puesta en valor en inmuebles con valor histórico calificado.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que aprueba los Anteproyectos de edificaciones nuevas, ampliación, modificación, etc. de acuerdo a los reglamentos. Estas aprobaciones se realizan con los delegados profesionales designados por el Colegio de Arquitectos del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú.
  • Otorgar licencias de Obra Automática y Licencias de Obra Provisional por 30 días, de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.
  • Otorgar la ampliación de plazo de vigencia de la Licencia de Obra, así como la revalidación.
  • Otorgar la revalidación de la Licencia de Obra.
  • Otorgar Certificados de Zonificación.
  • Otorgar Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios.
  • Otorgar Certificados de Finalización de Obra y de Zonificación y registrar las Declaratorias de Fábrica de los inmuebles de propiedad privada.
  • Otorgar los certificados de Numeración, Nomenclatura Vial, Parámetros, Retiro, Posesión y de Jurisdicción.
  • Otorgar certificados de compatibilidad de uso.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que autoriza las siguientes obras en la vía pública: Puesta a tierra en la vía pública; Instalación de cabina de telefonía pública; Tendido de tubería matriz y conexión domiciliaria; Construcción de cámara subterránea; Construcción en la vía pública de sardineles y veredas; Construcción de buzones en la vía pública; Instalación de agua y desagüe; Traslado, Reubicación y/o cambio de postes.
  • Efectuar tasaciones para efectos de expropiación de predios rústicos y urbanos.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones en materia de Desarrollo Urbano-Rural en coordinación con la Gerencia de Rentas, Policía Municipal o la fuerza pública cuando sea necesario.
  • Emitir dictamen y elevar el expediente a la Comisión Técnica de Demoliciones de la Municipalidad Provincial de Sechura, para la autorización de las órdenes de demolición de edificaciones construidas en contravención del Reglamento Nacional de Edificaciones, de los Planos aprobados por cuyo mérito se expidió Licencia de Construcción y de las Ordenanzas municipales vigentes al tiempo de su edificación; asimismo, sobre demolición de obras que no cuenten con la correspondiente licencia de construcción en concordancia con el Artículo 49° de la Ley Orgánica de Municipalidades y previo Informe Técnico de la Subgerencia de Infraestructura.
  • Evaluar, calificar y emitir las autorizaciones temporales de anuncios.
  • Emitir Resolución de Gerencia, de autorización para la colocación de anuncios, avisos publicitarios, comerciales, propaganda política, uso de la vía pública y otros similares, previo dictamen favorable emitido por la Comisión de Anuncios de la Municipalidad.
  • Hacer cumplir la obligación de cercar los predios, bajo apremio de hacerlo directamente y solicitar la acción coactiva sobre el pago correspondiente, más la multa y los intereses de ley.
  • Informar periódicamente a la Gerencia Municipal, el estado situacional de los Proyectos de Inversión Pública, Estudios y Expedientes Técnicos en concordancia a la programación mensual de inversiones de la Municipalidad.
  • Participar en la formulación de las bases, especificaciones técnicas, términos de referencia y documentación necesaria para el desarrollo de los procesos de selección de las licitaciones, concurso públicos, adjudicaciones directas y adjudicaciones de menor cuantía, de los estudios en las fases de Pre-Inversión, Inversión y Post-Inversión de la Municipalidad.
  • Emitir Resolución de Gerencia de formalización y habilitación urbana de los Asentamientos Humanos.
  • Emitir Resolución de Gerencia que autoriza las licencias o concesiones de rutas urbanas e interurbanas dentro de la circunscripción provincial, reubicación de paraderos, instalación de gibas, de señalización de zonas rígidas, de declaración o modificación de los sentidos de circulación vehicular, señalización de zonas reservadas y zonas de seguridad.
  • Resolver los recursos de reconsideración interpuesto por los administrados, derivados de la impugnación de las Resoluciones de Gerencia en materia de Desarrollo Urbano-Rural.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
Subgerencias

Subgerencia de Infraestructura

  • Subgerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de formulación de los expedientes técnicos de los proyectos de inversión pública; encargada de la ejecución de los proyectos de inversión pública; de la evaluación ex post de los proyectos inversión pública; y de ejecutar la liquidación de obras de los proyectos de inversión pública, de laAdministración y control de las obras públicas; y la Administración y control de las obras privadas.

Subgerente:

  • Subgerencia de Catastro y Asentamientos Humanos

Subgerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de administración de los servicios catastrales; y la regulación de los Asentamientos Humanos.

Subgerente: Oswaldo Remberto Chapa Ruiz

  • Subgerencia de de Transportes, Tránsito y Vialidad

Subgerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de Regulación del transporte público, tránsito y vialidad; y del control y mantenimiento de la infraestructura vial.

Subgerente: Wilson Ramirez Nieves

GDEL -GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCALContáctenos
La Gerencia de Desarrollo Económico Local es un Órgano de Línea de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal. La gerencia es la encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de la promoción del desarrollo empresarial brindando información de negocios, asistencia técnica, capacitación, acceso a mercados, financiamiento y tecnología a las unidades económicas extractivas, productivas, transformativas y comercialización; encargada tambien de la formalización empresarial y reconversión ocupacional para actividades de comercios informales y ambulatorios.
  • Gerente: Alex Jose Eche Chunga
  • Municipalidad de Sechura 2do. piso
  • Lunes a Viernes De 8:00 a.m a 4:30 p.m
FUNCIONES
  • Proponer, ejecutar y evaluar el Plan de Promoción del Desarrollo Económico Local –PPDEL- y el Plan de Desarrollo de Capacidades –PDC- aprobado por el Concejo Municipal.
  • Coordinar y concertar con organismos del sector público y del sector privado, la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos para la promoción del desarrollo económico local.
  • Formar Equipos de Promotores Empresariales multidisciplinarios, técnicos especializados para brindar servicios de información de negocios, asesoría, asistencia técnica, capacitación, facilitar el acceso a mercados, tecnología y financiamiento.
  • Promover una cultura de mercado mediante la protección al consumidor y erradicando las barreras burocráticas, la competencia desleal y la publicidad engañosa.
  • Fomentar la inversión privada, la libre empresa de inter€s local a fin de promover el desarrollo económico de la circunscripción local.
  • Promover el desarrollo de las vocaciones productivas de las actividades económicas de producción, transformación, extracción y comercialización a nivel artesanal e industrial desarrolladas por la micro, pequeña, mediana y gran empresa orientado al mercado nacional e internacional.
  • Fomentar la formalización de las empresas y prestar servicios de orientación para la constitución, formación y desarrollo empresarial.
  • Promover la cooperación técnica nacional e internacional de financiamiento, asistencia técnica en desarrollo empresarial y transferencia de tecnologías.
  • Desarrollar acciones estratégicas y operativas para promover las buenas prácticas empresariales de Responsabilidad Social –RS- en el marco de la reciprocidad para mejoramiento del desarrollo local.
  • Elaborar propuestas que permitan simplificar los trámites y procedimientos administrativos, aplicables a las empresas locales, con énfasis en la pequeña y micro empresa.
  • Elaborar planes de negocios, planes de marketing, planes financieros, programas de producción; asimismo, formular y evaluar proyectos de inversión privada, para la micro, pequeña y mediana empresa y ofrecerlas como parte del trabajo de asistencia técnica.
  • Brindar servicios de información de negocios a las unidades económicas de la circunscripción local, sobre datos estadísticos para la toma de decisiones empresariales y el comportamiento de la relación de los productos-clientes, precios-costos, plaza-competencia y promoción-comunicación para fortalecer los planes de negocios.
  • Desarrollar Programas mensuales de Capacitación en desarrollo empresarial mediante cursos, seminarios, talleres, forum, simposios, paneles y otras modalidades en convenio con Universidades y entidades especializadas nacionales y extranjeras con el propósito de de generar nuevas capacidades competitivas para impulsar el desarrollo empresarial y la generación de empleo productivo en el marco del mejoramiento continuo de la calidad de los productos y servicios locales.
  • Facilitar a los productores locales el acceso a mercados nuevos a nivel nacional e internacional a través de los canales de comercialización mas proximos del productor local al consumidor final, el acceso al mercado a través del comercio electrónico en la apertura de mercados nuevos para los productos y servicios.
  • Asesorar sobre el acceso al sistema financiero para el financiamiento de capital de inversión para maquinarias, equipos e infraestructura, y el acceso al sistema bancario para financiamiento de capital de trabajo para mercaderias, planillas, servicios publicos y otros.
  • Brindar asistencia técnica especializada de acceso a Mejores Tecnologías Disponibles –MTD- para el fortalecimiento de la productividad y competitividad del empresariado local.
  • Promover la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura –BPM- para mejorar la calidad de los productos y servicios locales.
  • Fomentar el desarrollo de programas de Producción Mas Limpia –PML- para asegurar la protección sostenible del medio ambiente.
  • Promover la implementación de sistemas y programas de Buenas Practicas Laborales –BPL- para proteger los derechos y beneficios sociales de los trabajadores de las empresas locales.
  • Promover la implementación del Plan HACCP –Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos- en la industria y comercio de productos alimenticios de consumo directo e indirecto con el propósito de permitir el acceso a la acreditación internacional de las empresas locales.
  • Brindar asistencia técnica sobre la constitución de organizaciones de productores y/o asociaciones empresariales bajo las modalidades de consorcios y corporaciones con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta para atender grandes mercados competitivos.
  • Brindar asesoría permanente a las empresas locales y comerciantes formales e informales en materia tributaria, contable, laboral, financiera, formalización y asuntos legales.
  • Planear y ejecutar programas de apoyo directo e indirecto al desarrollo de la de la micro y pequeña empresa –MYPES- sobre información, capacitación, acceso a mercados, tecnologia, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad local.
  • Identificar las oportunidades de inversión y promover la iniciativa privada en proyectos industriales para la circunscripción local.
  • Promover la realización de ferias de productos y apoyar la creación de mecanismos de comercialización y consumo de productos propios del distrito.
  • Difundir los paquetes turísticos, a traves de los medios de comunicación.
  • Identificar y llevar el registro de la capacidad de la infraestructura turística de los valores históricos, restaurantes, hoteles, clubes, zonas de esparcimiento, estadios deportivos y otros.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
GSC -GERENCIA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Contáctenos
La Gerencia de Servicios a la Comunidad es un Órgano de Línea de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde a la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal. La Gerencia es la encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de la dirección del Servicio de Limpieza Pública, ornato y mantenimiento de Parques y Áreas Verdes ; la supervisión y operación del servicio de agua potable y alcantarillado; la dirección de las acciones de control del abastecimiento y comercialización de bienes y servicios; El otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales, profesionales y de servicios; y la Conducción de las actividades de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y administración de la Policía Municipal; y Administración de la Maestranza Municipal.
  • Gerente: Domingo Chapilliquen Querevalu
  • Municipalidad de Sechura 2° piso
  • Lunes a Viernes De 8:00 a.m a 4:30 p.m
FUNCIONES
  • Proponer a los Órganos de la Alta Dirección, las políticas en materia de servicios públicos locales.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, sobre los Planes y Programas Municipales de corto, mediano y largo plazo presentados por las diferentes Subgerencias, en materia de limpieza pública, ornato, mantenimiento de las áreas verdes, servicio de agua potable y alcantarillado, administración de mercados de abastos, control del comercio informal, seguridad ciudadana, administración de la policía municipal y defensa civil.
  • Dirigir y supervisar las actividades técnico-operativo de limpieza pública, tratamiento de los residuos sólidos, mantenimiento de las áreas verdes y el ornato de la ciudad.
  • Supervisar el servicio de agua potable y alcantarillado del área concesionada.
  • Operar el servicio de agua potable y alcantarillado de los Centros Poblados de Letirá y Becará.
  • Dirigir y supervisar las actividades técnico-operativo de administración de mercados de abastos, administración de camales frigoríficos, control del abastecimiento y comercialización de bienes y servicios, y control del comercio informal.
  • Otorgar Licencias de Funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales, profesionales y de servicios, previo visado por la Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Desarrollo Social y Gerencia de Rentas según les corresponda de acuerdo al giro del negocio.
  • Autorizar el cese de las actividades comerciales, industriales y profesionales.
  • Otorgar la Autorización Municipal Temporal para el uso de áreas comunes con fines comerciales, campañas y promociones, ferias y exposiciones, espectáculos públicos no deportivos y actividades sociales.
  • Otorgar los Certificados de Seguridad de Inversión.
  • Ejecutar actividades relacionadas con la formalización empresarial y reconversión ocupacional para los vecinos que realizan actividades económicas en la vía pública mediante el comercio ambulatorio.
  • Dirigir y supervisar las actividades técnico-operativo de la seguridad ciudadana, administración de la Policía Municipal y la defensa civil.
  • Resolver los recursos de reconsideración interpuesto por los administrados, derivados de la impugnación de las Resoluciones de Gerencia en materia de comercialización.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
Subgerencias
  • Subgerencia de Comercialización
Subgerencia encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de control del abastecimiento y comercialización de bienes y servicios; y la administración del mercado de abastos y mercadillos. Subgerente: Iris Pazos Dedios
  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana
Subgerencia encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de la prestación del servicio de seguridad ciudadana para el mantenimiento de la tranquilidad de los vecinos y el orden de la ciudad con la protección de la propiedad pública y privada, ejecutando acciones estratégicas y operativas contra el pandillaje, violencia callejera y otros eventos que atenten contra la integridad física y moral de las personas; la administración de la Policía Municipal en el cumplimiento de las funciones de los órganos de apoyo y órganos de línea; y la administración de la defensa civil en actividades de prevención, emergencia y rehabilitación de desastres naturales, catástrofes públicas y calamidades. Subgerente: Luis Gabriel Chunga Sandoval
  • Subgerencia de Maestranza
Subgerencia encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de prestación del servicio de mantenimiento a la infraestructura pública; y de la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria, equipo y vehículos. Subgerente: ALEJANDRO AUGUSTO CHUNGA CHUNGA
GDS -GERENCIA DE DESARROLLO SOCIALContáctenos
La Gerencia de Desarrollo Social es un Órgano de Línea de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal.La Gerencia es la encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de la ejecución del servicio de saneamiento, salubridad, salud y medio ambiente; de la planificación y apoyo de la gestión educativa, desarrollo cultural y promoción del deporte; la atención de programas de asistencia alimentaria; defensa y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes; asistencia, promoción y apoyo a los vecinos con discapacidad; defensa de los derechos de las personas adultas mayores; promocionar a las organizaciones juveniles; y registros civiles.
  • Gerente: Mayra Virginia Pazo Valdiviezo
  • Municipalidad de Sechura 2° piso
  • Lunes a Viernes De 8:00 a.m a 4:30 p.m
FUNCIONES
  • Proponer a los Órganos de la Alta Dirección, las políticas en materia de salud, educación, y defensa y promoción de derechos.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, sobre los Planes y Programas Municipales de corto, mediano y largo plazo presentados por las diferentes Subgerencias, en materia de saneamiento, salubridad, salud, gestión educativa, desarrollo cultural, promoción del deporte, asistencia alimentaria, defensoría del niño y adolescente, atención a los vecinos con discapacidad y defensa de las personas adultas mayores.
  • Dirigir y supervisar las actividades técnico-operativos de saneamiento, salubridad, salud básica y protección del medio ambiente.
  • Dirigir y supervisar las actividades técnico-operativos de gestión educativa, desarrollo cultural y promoción del deporte.
  • Dirigir y supervisar las actividades técnico-operativos del programa del vaso de leche -PVL.
  • Dirigir y supervisar el servicio de la defensoría municipal del niño, niña y adolescente- DEMUNA.
  • Dirigir y supervisar el Servicio Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad -SEMAPED.
  • Dirigir y supervisar el Servicio Municipal de Atención a las Personas Adultas Mayores -SEMAPAM.
  • Promocionar a las organizaciones juveniles en las actividades económicas, sociales, políticas y culturales de la circunscripción local.
  • Supervisar las actividades de los Registros Civiles.
  • Coordinar la recepción de Fondos de Transferencia para Proyectos y Programas Sociales de lucha contra la pobreza.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
Subgerencias
  • Sub Gerencia de Salud y Medio Ambiente.

Es la Subgerencia encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de planificación de la salud local; del apoyo en construcción y equipamiento de establecimientos de salud; el control del saneamiento y salubridad; y la protección del medio ambiente sostenible y sustentable.

Sub Gerente:

  • Sub Gerencia de Educación Cultura y Deportes.

Es la Subgerencia encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de apoyo al desarrollo de la gestión educativa local; del fomento del desarrollo cultural; desarrollo de las actividades recreativas; y promoción del desarrollo del deporte local.

Sub Gerente: LIC. ORLANDO MICKY PAZO PERICHE

  • Sub Gerencia de Programas Sociales.

Es la Subgerencia encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de la administración de los programas de asistencia alimentaria; el servicio de defensoría municipal del niño y adolescente; el servicio municipal de asistencia, promoción y apoyo del vecino con discapacidad; y la defensa de los derechos de la persona adulta mayor.

Sub Gerente: ING. DIANA CAROLINA CHUNGA AYALA

  • Sub Gerencia de Registros Civiles.

Es la Subgerencia encargada de desarrollar funciones de gestión auxiliar de la administración del servicio de registros civiles.

Sub Gerente: SRA. SILVIA DEL SOCORRO SANCHEZ DE MARTINEZ

COMUNICADO
LA SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO, RACIONALIZACIÓN, ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SECHURA COMUNICA A LOS AGENTES PARTICIPANTES DE LOS DIFERENTES ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE LA PROVINCIA DE SECHURA A PARTICIPAR DEL TALLER DE IDENTIFICACION Y PRIORIZACION DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INVERSION DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS AÑO FISCAL 2023 CON ENFOQUE MULTIANUAL. EL MISMO QUE SE LLEVARÁ ACABO: DÍA: 02 DE MARZO HORA: 10:00 A.M. LUGAR: AUDITORIO MUNICIPAL – VICENTE CHUNGA ALDANA
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CONVENIOS

Convenio de cooperación interinstitucional entre el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento y la municipalidad provincial de Sechura, para la elaboración de planes de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano en el marco de la reconstrucción con cambios…