• 18 de marzo de 2022
Los años de gestión para la construcción de la obra comúnmente denominada “Hospital Estratégico de Sechura” han dado frutos; desde el saneamiento del terreno, hasta la aprobación del expediente técnico, los sechuranos avizoran con gran expectativa el paso a paso de esta meta.
En mayo del 2019 las autoridades municipales solicitaban la independización, acumulación y reasignación del terreno ubicado en la Mz. P2 del A.H. Vicente Chunga Aldana, donde se construirá el futuro hospital estratégico de Sechura. Dos meses después se dispone que el área total del lote de terreno es de 11 402.15 m2.

El 4 de agosto del 2020, la Superintendencia de Bienes Nacionales emitió la Resolución N° 168 – 2020, donde resuelve aprobar la reasignación del terreno por un plazo indeterminado con la finalidad que se ejecute el proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Establecimiento de Salud Estratégico”.

TRABAJO ARTICULADO

En tanto, el alcalde y equipo técnico continuaban en reuniones con autoridades regionales y nacionales para seguir impulsando el proyecto, el 9 de setiembre del 2021, el alcalde Justo Eche y el gerente de Fospibay Segundo Reusche entregaron el expediente técnico y maqueta del Hospital Estratégico al Gobernador Regional de Piura Servando García, junto al consejero Virgilio Ayala.

El 28 de noviembre del mismo año, en ceremonia pública, el Gobierno Regional de Piura, entregó la resolución N° 152 que aprueba el expediente técnico. Documento que señala el monto de inversión de s/ 124 812 331, con código único de inversión número 2324471 y tendría un plazo de ejecución de 730 días calendario.

El Fospibay, además de invertir s/ 1 448 263.24 en el expediente técnico, ha asegurado 20 millones de soles para cofinanciamiento y los gastos que origine el proyecto será con cargo al financiamiento que otorgue la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

ACTUALIDAD

En el XXVIII aniversario de Sechura, funcionarios del Gobierno del Reino Unido junto al área de Desarrollo Urbano representado por el Ing. Neptalí Saavedra Ruiz visitaron la zona donde se construirá el Hospital Estratégico de Sechura, que está en su fase final para iniciar la construcción.

La llegada de la pandemia paralizó muchos trámites, no obstante, enfatizó la importancia de un hospital para la provincia. En esta labor, las autoridades locales perpetúan los esfuerzos para lograr la meta, obteniendo respuestas positivas por parte del gobierno central y continuando la gestión de los recursos necesarios en el marco del Convenio de Gobierno a Gobierno que mantiene nuestro país.