• 11 de abril de 2022
La Municipalidad de Paita presentó al Tribunal Constitucional -TC una Acción de Cumplimiento para que se le reconozca que La Tortuga es su jurisdicción, sin embargo el TC declaró improcedente su demanda. Hoy el Juzgado Mixto de Sechura a través de la Resolución 054 rechaza su pedido de nulidad de títulos de propiedad otorgados por Vice, dando validez a estos documentos que certifican que la Tortuga está dentro del territorio viceño y por ende a la provincia de Sechura.

La sentencia se dictó hoy a pesar que Paita insistía a través de su procurador, sin embargo con argumentos legales la Municipalidad de Sechura y Vice siguen demostrando que el centro poblado La Tortuga pertenece a esta jurisdicción. Además de los títulos de propiedad que otorgó Vice a pobladores de la Tortuga, también exigía que se anule la inscripción de registros públicos de 13000 hectáreas a favor de Vice en la Tortuga, pedido que también fue denegado.

Estas resoluciones judiciales siguen favoreciendo a la provincia de Sechura, dejando sin argumentos a la municipalidad de Paita que intenta apropiarse de un centro poblado que por historia siempre ha pertenecido a Sechura, ratificado por los pobladores que en un proceso democrático votaron para seguir siendo parte de Vice y Sechura.

El alcalde de Sechura, Justo Eche Morales resaltó el trabajo conjunto con las autoridades de Vice y La Tortuga que vienen haciendo para demostrar de forma técnica y legal, que esta caleta histórica siempre ha sido parte de la provincia de Sechura, agregando que seguirán en este camino ya que cuentan con la documentación que respalda sus argumentos y las instancias judiciales les están dando la razón.