• 6 de julio de 2022

Plataforma de Gestión del Riesgo y Desastres coordina simulacro de sismo (19 de mayo)

Para coordinar acciones del simulacro de sismo a realizarse el 31 de mayo a las 10 de la mañana, las autoridades de Sechura que conforman la Plataforma de Gestión del Riesgo y Desastres se reunieron y acordaron que el epicentro del simulacro de un dantesco incendio será en el Mercado Central.

De acuerdo a la Resolución Jefatural 0058- 2022 INDECI, aprueba la directiva D0002-2022 denominada organización, ejecución y evaluación de simulacros nacionales multipeligros para los años 2022-2024. Participaron autoridades de los sectores de educación y salud, Iglesia, Ejército Peruano, Policía Nacional, Compañía de bomberos Illescas 190, representante de las municipalidades de la provincia y PMA.

El epicentro será en las costas de la región Lambayeque, determinándose para toda la costa norte del país y tendrá una magnitud de 8.0 grados.

PREPARÁNDONOS PARA LOS SIMULACROS NACIONALES

Comerciantes son capacitados para estar alertas ante algún desastre natural y poner en práctica lo aprendido en el Simulacro Nacional Multipeligro que se realizará este 31 de mayo a las 10 de la mañana.

El secretario técnico de la Plataforma de Gestión del Riesgo y Desastre, Luis Chunga Sandoval, exhortó a los comerciantes asistentes a que se organicen como “zona cero” que significa zona de mayor desastre debido a la elevada afluencia de público por el horario.

#SimulacroNacional2022 tiene programada tres fechas:
El primero este 31 de mayo, otro en agosto y el último, en horario nocturno, en noviembre.

DÍA DEL SIMULACRO

🎯Centro de Salud

En el #simulacro de 8 grados con epicentro Sechura, el Centro de Salud de la Provincia recibió una víctima de caída de segundo piso, otro afectado por estructura colapsada y un herido de incendio.

La ambulancia actuó en la atención y traslado de heridos, personal de salud siguió el protocolo tomando los signos vitales y realizando el diagnóstico de cada paciente, manteniendo en todo momento la calma ante la situación.

🎯Colegio San Martín

Ante la alerta, los estudiantes de la Emblemática I.E. San Martín también participaron del simulacro, evacuando en filas por las zonas seguras y haciendo círculos de concentración en el patio de la Institución educativa. Así mismo, los estudiantes y docentes organizados llevaron a los heridos, además el botiquín de primeros auxilios.

🎯Centro de Sechura.

Autoridades municipales, Seguridad Cuidadana, Defensa Civil y personal de la Municipalidad Provincial de Sechura participaron del Simulacro Nacional Multipeligro, evacuando a la Plaza de Armas como zona segura, así mismo participaron tiendas aledañas, además se observó que algunos mototaxistas no acataron el evento.

Ante esto, se hace un llamado a los mototaxistas a despejar las calles para permitir el paso de las ambulancias por cualquier desastre que pueda ocurrir, así también a la población a implementar su mochila de emergencia y plan familiar.

🎯OMAPED

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad también participó del simulacro. Los presentes salieron pacíficamente al exterior y formaron un círculo de seguridad.

🎯DEMUNA

Personal de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente -DEMUNA participó activamente del Simulacro Nacional Multipeligro, evacuando junto a los niños de la I.E.I 370 del caserío de Santa Clara – Cristo Nos Valga, Sechura. Así mismo con personal de la Biblioteca Municipal y Demuna ubicados en la calle Sucre, dieron ejemplo mostrando su mejor actitud ante un posible desastre natural.

🎯Mercado de Sechura: zona de mayor desastre

El Simulacro Nacional Multipeligro se llevó a cabo en Sechura con un sismo de 8.8 en la escala de Richter. El Mercado Central de Sechura estuvo designado para ser la zona cero en nuestra provincia, es decir, la zona de mayor desastre debido la alta concentración de público por el horario de ejecución, 10 de la mañana.

INCENDIO DE GRAN MAGNITUD
La infraestructura en esta zona es antigua, por ello, se simuló un incendio como una de las tantas consecuencias del terremoto que azotó la ciudad. El cuerpo de bomberos voluntarios de la Compañía de Illescas 190 se hizo presente llegando al escenario y actuando raudamente para reducir el siniestro. Además, asistir a los heridos con lesiones graves que dejó el movimiento telúrico y ser llevados al Centro de Salud de Sechura.

SECTOR DE PESCA: COMERCIANTES EJEMPLARES
Los vendedores de la zona de pescados, ubicado en el cruce de av. Eguiguren con cl. César Pinglo, acataron todas las medidas de seguridad establecidas: mantuvieron la calma, salieron con tranquilidad dejando sus puestos de venta y formaron círculos de seguridad. La encargada de esta zona, Sixta Antón, lamentó que otros comerciantes no hayan obedecido las indicaciones porque en una situación real no sabrán como actuar.

NO DEJARON SUS PUESTOS DURANTE LA ALARMA
Por otro lado, varios comerciantes ubicados en la av. Primavera acataron la medida poniendo en práctica las acciones que aprendieron en las capacitaciones realizadas por Defensa Civil. Sin embargo, se contabilizó un número reducido de comerciantes que continuaron vendiendo durante el sonido de las sirenas. Estos últimos, tendrían pocas probabilidades de sobrevivir en un sismo real